Onfray, rebelde con éxito

Michel Onfray, el filósofo que más libros vende en Francia, el más mediático entre los intelectuales mediáticos franceses, es un hombre en perpetua rebelión. Es el autor de un 'Tratado de teología' (2005) que se vendió en más de 300 mil ejemplares y de una implacable crítica a Freud ('El crepúsculo de un ídolo', 2010) que desató recientemente un feroz debate con algunos psicoanalistas. 

Este intelectual de izquierda piensa que la presidencia de Sarkozy es una "catástrofe"; que Francia es "una República decadente" donde la prensa, los intelectuales, la oposición y el gobierno son "lamentables"; que la izquierda cuando llega al poder "toma partido por la burguesía en contra el pueblo"; que Jesús es un "modelo oscurantista", y Freud un "embustero".

Onfray se expresa amplia y regularmente en los medios, pero dice que la élite periodística "lo detesta". No aprecia tampoco el círculo mundano parisino y dice no escribir para otros filósofos. Su público es la gente común y corriente, obreros como su hermano. Él también fue obrero, aunque soñaba con ser conductor de tren. A los 17 años entró a la  fábrica de quesos donde trabajaba su padre. Su madre era empleada doméstica en el castillo del dueño de esa empresa, la única en el publicito de Normando donde nació.

tomado de : https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9063977

Comentarios