Pensamiento político


Promueve una suerte de socialismo libertario. Por ejemplo, ante medios franceses, como Radio Libertaire y Le Point, ha dicho que favorece una gestión libertaria del capitalismo o «capitalismo libertario», contrastándola con la gestión liberal convencional. Dice querer una economía inspirada en Proudhon y en la Comuna.
Para Onfray, el capitalismo es infranqueable e inherente a la tierra, relacionado con la escasez: "es consustancial al mundo, desde que es mundo, desde el Neolítico, cuando se descubrieron fósiles o caracoles bonitos, su belleza o su rareza constituían su valor. A partir de esta teoría, uno puede imaginar que hubo capitalismos, formas de fabricar capital a partir de cierto número de objetos, por lo que puedo hablar de un capitalismo neolítico. Y aunque hay un capitalismo liberal, también ha habido un capitalismo antiliberal, hubo un capitalismo soviético, un capitalismo fascista, un capitalismo guerrero, un capitalismo chino...". A diferencia de la tradición de carácter marxista, para Onfray el capitalismo no es un fetiche (idea procedente de Guattari); la idea de que tiene fecha de nacimiento (y, por tanto, de posible deceso) es una idea marxista. Diferencia el capitalismo del liberalismo, argumentando que el primero es la forma de producción y el segundo el modo de repartición. A menudo se habla del capitalismo como sinónimo del liberalismo, lo cual es para él un error. De este modo, la gestión libertaria del capitalismo no sería otra cosa que el reparto justo de la riqueza desde un punto de vista anarquista socialista.

Onfray votó en 2002 por el candidato presidencial de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria; en 2007, pidió el voto por el independiente y agrarista José Bové para la presidencia de Francia. Onfray argumenta el hecho de la votación en el sentido de que "la elección no es más que la posibilidad de indicar un equilibrio de fuerzas que permitiría a la gente en el poder realizar una u otra política, o apoyar o no una reforma o bien rechazarlas; poner en evidencia una oposición fuerte o menos fuerte... Es, entonces, la posibilidad de manifestar una relación de fuerzas, no es más que eso; no es cuestión de irse a la revolución con las urnas".
En 2007 entrevistó a Nicolás Sarkozy, de quien es un frontal opositor.
tomado  de:https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Onfray

Comentarios